En la madrugada del 19 de agosto, las tropas franquistas fusilaron al poeta y dramaturgo español más famoso y apreciado del siglo XX. Sus ideas progresistas y un modo de vida contrario a los ideales del fascismo le hicieron la víctima perfecta para los secuaces de Franco.
En "Muerte en Granada", mezclando equilibradamente drama e intriga, se indaga en el misterio de la muerte de Lorca a través de la voz de un ferviente admirador suyo: Ricardo Fernández. Los hechos se remontan a diciembre de 1934, en la noche del estreno de la famosa obra de Lorca, "Yerma". En el mismo teatro, un grupo fascista intenta que la obra sea un fracaso insultando a su autor. Entre el público hay un niño de 4 años que queda totalmente fascinado por Lorca y le conoce brevemente en los camerinos, hecho que quedará grabado para siempre en su memoria. 2 años más tarde, Lorca es fusilado, y durante la Guerra Civil, la familia de Ricardo se exilia a Puerto Rico. Pero 18 años más tarde, el chico consigue regresar a España y va a vivir para resolver el misterio que rodea la muerte de su idolatrado poeta.
DIRECTOR Marcos Zurinaga
GUIÓN Marcos Zurinaga, Juan Antonio Ramos, Neil Cohen (Libro: Ian Gibson)
MÚSICA Mark MacKenzie
FOTOGRAFÍA Juan Antonio Ruíz Anchía & Teo Escamilla
REPARTO Andy García, Edward James Olmos, Esai Morales, Miguel Ferrer, Jeroen Krabbé, Marina Saura, Eusebio Lázaro, Marcela Walerstein, Simón Andreu, Azucena de la Fuente, Naím Thomas, Denise Blasor, James Patrick Stuart, Giancarlo Giannini, William Marquez, Carmen Zapata, José Coronado, Jill Remez, Ivonne Coll
PRODUCTORA Coproducción España-Puerto Rico; Enrique Cerezo P.C. / Miramar Films
No es que sea una gran película, pero sirva hoy como homenaje a Lorca en el 75º aniversario de su asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario