miércoles, 27 de junio de 2012

Los últimos de Filipinas


Aunque ya aparece este título en la sección de Cine Bélico de "As time goes by", se reproduce por méritos propios en esta de Cine Español por tratarse de una producción que a partir de una anécdota histórica y real sobre un destacamento español que quedó aislado en Filipinas, Antonio Román rueda una de las mejores películas de acción y aventuras del cine clásico español, a la altura de películas de aventuras coloniales como "La Jungla en Armas" de Henry hathaway, "Gunga Din" de George Stevens, "Kim de la India".

Es un gran fresco épico, una especie de "El Álamo", en la que los personajes son muy bien trazados dentro de la tradición de este tipo de películas: el oficial aguerrido, el médico, la tropa, alternada con excelentes escenas de acción. Con una canción clásica y uno de los primeros papeles de Tony Leblanc.

¡Ojalá los directores de hoy en día tuviesen el talento de Román para realizar una excelente película épica de aventuras!

¿Por qué? Porque es más entretenida y lógica que la mayoría de las películas que se hacen en este país de subvencionados. Sobre lo de patriotera, sí lo admito, ¿y qué? ¿Acaso las pelis yanquis de la época exaltaban los valores de Japón o los de Alemania? No, exaltaban los suyos y sin ningún rubor, como siguen haciendo actualmente sin complejo alguno en un amplio porcentaje de producciones. No pasa nada. Es cine. Son películas.

¿Por qué? Porque es cine y el cine no tiene la obligación de ser fideligno a nada. A mí modo de ver se resume con si me gusta o no me gusta. Y me gusta. Por último un par de detalles anecdóticos. "Apocalypse now" se rodó en esa zona curiosamente, y a los pobres españolitos que quedaron en Filipinas después de esos famosos últimos, me refiero a los prisioneros de los tagalos, claro está, los rescató la caballería estadounidense, creo recordar que el 7º. 

TÍTULO ORIGINAL
Los últimos de Filipinas
AÑO 1945

DIRECTOR
Antonio Román

GUIÓN
Pedro de Juan, Antonio Román (Libros: Enrique Alfonso Barcones, Rafael Sánchez Campoy, Enrique Llovet)

MÚSICA Jorge Halpern, Manuel Parada

FOTOGRAFÍA Heinrich Gärtner (B&W)

REPARTO Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Manolo Morán, Juan Calvo, Fernando Rey, Manuel Kayser, Carlos Muñoz, José Miguel Rupert, Pablo Álvarez Rubio, Nani Fernández, Emilio Ruiz de Córdoba, César Guzmán, Alfonso de Horna, Manuel Arbó, Conrado San Martín, Adriano Domínguez, Tony Leblanc

PRODUCTORA Alhambra-CEA

SINOPSIS El capitán español Las Morenas, comandante del destacamento de Baler, en las islas Filipinas, observa síntomas de una inminente insurrección en su distrito. En espera de los acontecimientos, decide recluirse con su tropa y, tras estallar la revolución, esta situación se prolonga durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario